El proceso de evaluación de
competencias en educación superior se compone de cuatro ejes interrelacionados
entre sí, dependiendo cada eje de los demás para tener sentido. Los cuatro ejes
del proceso evaluativo son los siguientes: evaluación diagnóstica, evaluación
formativa, evaluación de promoción y evaluación de certificación.
1.
Evaluación
diagnóstica
Es la que se
hace al inicio de todo curso con la finalidad de determinar cómo vienen los
estudiantes, cuáles son sus aprendizajes previos, cómo están con respecto al
logro de aprendizaje y la competencia o competencias que se pretende desarrollar en un determinado
curso. Este conocimiento es esencial para articular las estrategias didácticas
y actividades acorde con las características de los estudiantes. La evaluación
diagnóstica se realiza teniendo en cuenta indicadores de desempeño, niveles de
logro para las competencias, estrategias e instrumentos de evaluación.
Posibilita información tanto cualitativa como cuantitativa (basada en
criterios)
2.
Evaluación
formativa
Tiene como meta
esencial brindar retroalimentación a los estudiantes y docentes en torno a cómo
están desarrollando las competencias en un determinado curso, mediante la auto,
co y heteroevaluación con el apoyo de unos determinados criterios. Se analizan
los progresos de los estudiantes en la formación de las competencias teniendo como
base en punto de partida, del mismo modo, es necesaria la evaluación continua
porque permite a los docentes mejorar
constantemente su acción didáctica. De otro lado, la evaluación continua busca
averiguar las causas por las que se han producido determinados resultados para
poder arbitrar las posibles soluciones que permitan el desarrollo adecuado del
proceso de enseñanza y aprendizaje. (Tobón R. C., 2006)
3.
Evaluación
de promoción (sumativa)
La evaluación de
promoción es aquella que se lleva a cabo al finalizar el estudio de un curso y
consiste en un proceso que lleva a cabo el docente por medio del cual establece
el grado de desarrollo de la competencia o competencias en los estudiantes, con
base en unos indicadores previamente definidos, con el fin de determinar si
pueden ser promocionados o no a otro curso o ciclo en los cuales es
estrictamente necesario poseer tales competencias. Esto implica que al finalizar el curso, el docente
debe aplicar una rúbrica para evaluar el logro previsto en el curso y las
competencias específicas de la formación profesional (carrera) que se
relacionan según la matriz establecida en la Carpeta Curricular.
Cuando un
estudiante no adquiere los logros esperados acorde con tales indicadores, se
debe brindar actividades de refuerzo o nuevas oportunidades para adquirir y
demostrar los logros en los cuales presenta dificultades. Cuando los aspectos a
mejorar son muchos y el grado de desarrollo de desarrollo de la competencia es
muy bajo, entonces los más recomendable es que el estudiante realice de nuevo
el curso.
Para realizar la
evaluación de promoción se tiene en cuenta las siguientes recomendaciones.
- La evaluación de promoción la realiza el
docente a través de la implementación de diversas estrategias.
- Tener presente las evidencias del aprendizaje
aportadas por los estudiantes a lo largo del curso en cada una de las unidades
de aprendizaje y la evidencia final que se precisa en la acción resultado del
logro del curso.
- Tener presente las tres dimensiones de toda
competencia en el proceso de evaluación: dimensión cognoscitiva, dimensión
actuacional y la dimensión actitudinal.
- La evaluación de promoción debe valorar el final
del proceso de aprendizaje en un curso el grado de consecución de los logros de
cada una de las unidades de aprendizaje.
4.
Evaluación
de certificación
La certificación
consiste en una serie de pruebas que se le hacen a los estudiantes o egresados
con el fin de determinar si poseen las competencias en una determinada área
acorde a criterios públicos de alto
grado de idoneidad. Hay dos tipos
de certificaciones:
- De la
institución educativa que determina si los estudiantes poseen las competencias
en el nivel esperado al finalizar la carrera profesional.
- De organizaciones profesionales, que buscan
certificar como tal las competencias mediante
análisis independientes y objetivos. (Tobón R. C., 2006)
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