domingo, 19 de enero de 2014

PROCESO GENERAL DE LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR


El proceso de evaluación de competencias en educación superior se compone de cuatro ejes interrelacionados entre sí, dependiendo cada eje de los demás para tener sentido. Los cuatro ejes del proceso evaluativo son los siguientes: evaluación diagnóstica, evaluación formativa, evaluación de promoción y evaluación de certificación.

1.       Evaluación diagnóstica
Es la que se hace al inicio de todo curso con la finalidad de determinar cómo vienen los estudiantes, cuáles son sus aprendizajes previos, cómo están con respecto al logro de aprendizaje y la competencia o competencias que  se pretende desarrollar en un determinado curso. Este conocimiento es esencial para articular las estrategias didácticas y actividades acorde con las características de los estudiantes. La evaluación diagnóstica se realiza teniendo en cuenta indicadores de desempeño, niveles de logro para las competencias, estrategias e instrumentos de evaluación. Posibilita información tanto cualitativa como cuantitativa (basada en criterios)

2.       Evaluación formativa
Tiene como meta esencial brindar retroalimentación a los estudiantes y docentes en torno a cómo están desarrollando las competencias en un determinado curso, mediante la auto, co y heteroevaluación con el apoyo de unos determinados criterios. Se analizan los progresos de los estudiantes en la formación de las competencias teniendo como base en punto de partida, del mismo modo, es necesaria la evaluación continua porque permite a  los docentes mejorar constantemente su acción didáctica. De otro lado, la evaluación continua busca averiguar las causas por las que se han producido determinados resultados para poder arbitrar las posibles soluciones que permitan el desarrollo adecuado del proceso de enseñanza y aprendizaje. (Tobón R. C., 2006)

3.       Evaluación de promoción (sumativa)
La evaluación de promoción es aquella que se lleva a cabo al finalizar el estudio de un curso y consiste en un proceso que lleva a cabo el docente por medio del cual establece el grado de desarrollo de la competencia o competencias en los estudiantes, con base en unos indicadores previamente definidos, con el fin de determinar si pueden ser promocionados o no a otro curso o ciclo en los cuales es estrictamente necesario poseer tales competencias. Esto implica que al finalizar el curso, el docente debe aplicar una rúbrica para evaluar el logro previsto en el curso y las competencias específicas de la formación profesional (carrera) que se relacionan según la matriz establecida en la Carpeta Curricular.

Cuando un estudiante no adquiere los logros esperados acorde con tales indicadores, se debe brindar actividades de refuerzo o nuevas oportunidades para adquirir y demostrar los logros en los cuales presenta dificultades. Cuando los aspectos a mejorar son muchos y el grado de desarrollo de desarrollo de la competencia es muy bajo, entonces los más recomendable es que el estudiante realice de nuevo el curso.

Para realizar la evaluación de promoción se tiene en cuenta las siguientes recomendaciones.
-  La evaluación de promoción la realiza el docente  a través de  la implementación de diversas estrategias.
-      Tener presente las evidencias del aprendizaje aportadas por los estudiantes a lo largo del curso en cada una de las unidades de aprendizaje y la evidencia final que se precisa en la acción resultado del logro del curso.
-    Tener presente las tres dimensiones de toda competencia en el proceso de evaluación: dimensión cognoscitiva, dimensión actuacional y la dimensión actitudinal.
-       La evaluación de promoción debe valorar el final del proceso de aprendizaje en un curso el grado de consecución de los logros de cada una de las unidades de aprendizaje.

4.       Evaluación de certificación
La certificación consiste en una serie de pruebas que se le hacen a los estudiantes o egresados con el fin de determinar si poseen las competencias en una determinada área acorde a criterios públicos de alto  grado de idoneidad. Hay  dos tipos de certificaciones:
-  De la institución educativa que determina si los estudiantes poseen las competencias en el nivel esperado al finalizar la carrera profesional.

-     De organizaciones profesionales, que buscan certificar como tal las competencias mediante  análisis independientes y objetivos. (Tobón R. C., 2006)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario