viernes, 10 de enero de 2014

LA EVALUACIÓN ORIENTADA AL APRENDIZAJE EN EDUCACION SECUNDARIA


La “evaluación” no es sino el proceso de recopilar evidencia sobre lo que los estudiantes están aprendiendo o han aprendido. A  veces recopilamos esta evidencia para asignar una calificación; otras veces, es probable que simplemente queramos saber cómo se están desempeñando los estudiantes. Tener más información sobre lo que los estudiantes están aprendiendo puede ayudarnos a perfeccionar nuestras estrategias de enseñanza y ayudar a los estudiantes a saber dónde enfocar sus esfuerzos.

La evaluación debe dejar de reducirse al control externo de lo que hace el estudiante y a la mera calificación. La evaluación, más que un proceso para certificar, debe constituirse en un proceso optimizador de los aprendizajes.

La evaluación debe ser “un proceso reflexivo donde el que aprende toma conciencia de sí mismo y de sus metas y el que enseña se convierte en guía que orienta hacia el logro de unos objetivos culturales y formativos.

Este cambio en la forma de entender y llevar a la práctica la evaluación está llevando a un creciente uso de ciertas estrategias de evaluación, como el portafolio, rúbricas, etc; que parecen satisfacer mejor que otras más tradicionales los requisitos de una evaluación orientada al aprendizaje.

Cambiar la forma de evaluar el aprendizaje no se reduce a un mero cambio en los instrumentos y técnicas de evaluación. Dicho de otra forma, porque cambiemos el examen tradicional por el portafolio no se produce necesariamente ese proceso de transformación de la evaluación en un mecanismo de orientación del aprendizaje de nuestros alumnos.

Al cambio en los procedimientos que utilizamos para evaluar debería preceder el cambio en —o, al menos, la reflexión sobre— las actitudes y creencias que sustentan la forma en que evaluamos los aprendizajes. En general, solemos asociar la evaluación a exámenes y a notas, a verificar lo aprendido. Sin embargo, la evaluación debería centrarse en ayudar a aprender.

La evaluación de competencias, es el proceso por medio del cual se obtiene y analiza las evidencias del estudiante para emitir el juicio  si aprendió o no; es decir,  si es  competente o aún no competente. Por tal razón, es imprescindible saber diseñar instrumentos para que el evaluado demuestre con evidencias que puede realizar las tareas de la capacidad (identifica, interpreta) o de la competencia (Comprende textos de distinto tipo, disfrutando de ellos, discriminando lo relevante de lo complementario; hace inferencias a partir de los datos explícitos, asume posiciones críticas, y reflexiona sobre su proceso de comprensión con el fin de mejorarlo).



Un concepto general de Evidencia[1]
La evidencia es un conjunto de elementos tangibles que nos permiten demostrar que se ha logrado cubrir de manera satisfactoria un requerimiento o un criterio específico de desempeño, una competencia o bien el resultado de un aprendizaje.

Las Evidencias para demostrar competencias[2]
Las evidencias son pruebas claras y manifiestas de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que una persona posee y que determinan su competencia.

Metodología de evaluación en las unidades de aprendizaje

En primer lugar, optamos por definir la evaluación de competencias como un  PROCESO mediante el cual se busca determinar el nivel de dominio de una capacidad en base a  CRITERIOS E INDICADORES consensuados y EVIDENCIAS para establecer las capacidades y aspectos a mejorar, buscando que el estudiante tenga el reto del mejoramiento continuo, a  través de la METACOGNICIÓN.

La evaluación en una unidad de aprendizaje demanda, entonces, poner en juego una instrumentación compleja y articulada, que se centre en las actuaciones efectivas de los sujetos (en cuanto individuos y colectivos) sobre la resolución de problemas propios (Hawes 2005), dando cuenta de la complejidad de los desempeños actuales a la vez que haciendo un juicio predictivo sobre sus actuaciones futuras (Hawes 2007).

a.      ¿Para qué evaluar?
Tomar decisiones sobre el aprendizaje de los estudiantes. Regular la formación integral. Valorar la idoneidad

El docente evalúa para:
-      Fortalecer la habilidad de metacognición en los estudiantes.
-      Buscar que los estudiantes tomen conciencia  de sus logros y aspectos a mejorar.
-      Buscar que los estudiantes mejoren efectivamente su desempeño.
-      Que los estudiantes comprendan cómo pueden contribuir a resolver los grandes problemas humanos.


b.      ¿Qué evaluar?
Capacidades, conocimientos y actitudes expresados en evidencias a lo largo de la unidad.

c.       ¿Con qué pruebas?
 Las evidencias son las pruebas concretas de aprendizaje que presentan los estudiantes para demostrar sus competencias. Dan claridad a los estudiantes frente a cómo deben demostrar su aprendizaje. Las evidencias permiten valorar los criterios. Las competencias no son observables por sí mismas, por lo tanto,  hay que inferirlas  a través de desempeños o acciones específicas.
Las evidencias a evaluar son:

ü  Evidencias del hacer (desempeño)
Son pruebas de la manera como los estudiantes ejecutan determinados procedimientos y técnicas para realizar una actividad o tarea. Se evalúa generalmente mediante la observación sistemática basada en indicadores de desempeño.

En la evaluación de procedimientos se comprueba hasta qué punto el estudiante es capaz de utilizar el procedimiento en otras situaciones. Y si utiliza y aplica el conocimiento en situaciones concretas.

Ejemplo de evidencias de desempeño:
§  Selección de procedimientos para solucionar ejercicios o una tarea.
§  Aplicación del procedimiento en situaciones particulares.
§  Generalización de un procedimiento.
§  Explicación verbal del procedimiento.
§  Elaboración de modelos o cuadros sinópticos del procedimiento.
§  Corrección o terminación de producciones mal elaboras o incompletas.

ü  Evidencias de productos
Son pruebas en las cuales se presentan productos específicos; es decir, productos que dan cuenta de las finalidades de la capacidad o competencias, dentro de un marco de significación profesional.

Ejemplos de evidencias de productos:
§  Proyectos
§  Informes finales
§  Creaciones
§  Textos
§  Exposiciones

ü  Evidencias de saber (conocimientos)
Son pruebas que buscan determinar dos aspectos. Por un lado, la forma cómo interpreta, argumenta y propone el estudiante frente a determinados problemas; y por otro, el conocimiento y comprensión de conceptos, teorías, procedimientos y técnicas.

Los procesos cognoscitivos  de interpretación, argumentación y proposición pueden evaluarse con base en textos escritos, cuestionarios con preguntas abiertas y análisis de casos. Por su parte, los conceptos, teorías y comprensión de diferentes temas pueden evaluarse mediante mapas conceptuales, mapas mentales, V heurística, esquemas, preguntas abiertas y preguntas cerradas.

ü  Evidencias de actitudes
Son pruebas de la presencia o implicación de la predisposición del estudiante frente a los aprendizajes. Estas pruebas pueden ser indirectas. Con frecuencia, las evidencias del producto o del hacer dan cuenta de forma implícita de las actitudes de base.

Ejemplo de evidencias de actitudes:
§  Cumplimiento de tareas
§  Participación activa en clase
§  Trabajo cooperativo

d.      ¿Cómo determinar el nivel de aprendizaje?
Mediante matrices de evaluación, que permiten evaluar los que los estudiantes saben y son capaces de hacer.

Generalmente se diseña de manera que el estudiante pueda ser evaluado en forma “objetiva” y consistente. Al mismo tiempo que permite al docente especificar claramente qué espera del estudiante y cuáles son los indicadores con los que se van evaluar un producto o desempeño previamente establecido: un trabajo, una presentación o un reporte escrito, según lo explicitado en las actividades.


e.      ¿Cómo evaluar?
Mediante procedimientos compuestos por un conjunto de pasos orientados a determinar el grado de desarrollo del logro de aprendizaje, denominadas TÉCNICAS de evaluación.


f.        ¿Con qué evaluar?

Con instrumentos de evaluación que son medios o el soporte físico que se emplea para recoger información sobre las evidencias de los estudiantes.




[1] Francisco Ayala Aguirre. El modelo de formación por competencias
[2] CONALEP – SEP. México. SENA. Colombia: “Metodología para evaluar y certificar competencias”.

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