El proceso de evaluación por
competencias se basa en evidencias; es decir en pruebas que deben ir aportando
los estudiantes durante su proceso de formación con el fin de demostrar el
desarrollo de las competencias y sus correspondientes niveles.
El valor de las evidencias:
- - Son pruebas que presentan los estudiantes para demostrar sus competencias
- - Permiten valorar los criterios
- - Permiten organizar el proceso de aprendizaje
- - Dan claridad a los estudiantes frente a cómo deben demostrar su aprendizaje
- - Permiten documentar el aprendizaje de los estudiantes a través de un portafolios
Las evidencias se relacionan con
las tres dimensiones de una competencia; de esta forma tenemos evidencias de
saber, evidencias de actitud y
evidencias de producto
1.
Evidencias
de saber
Son pruebas que
buscan determinar dos aspectos: la forma como interpreta, argumenta y propone
frente a determinados problemas; y, el
conocimiento y comprensión de conceptos teorías, procedimientos y técnicas.
Los procesos cognoscitivos de
interpretación, argumentación y proposición se evalúan con base a textos escritos, cuestionarios con
preguntas abiertas y análisis de casos; por su parte los conceptos, teorías y
comprensión de diferentes temas pueden evaluarse mediante mapas conceptuales,
mapas mentales, V heurística, preguntas abiertas y cerradas.
2.
Evidencias
de actitud
Son pruebas de
la presencia o implicación de unas determinadas actitudes que se expresan como
predisposición del estudiante frente a un determinado aprendizaje. Estas
pruebas pueden ser indirectas, porque con frecuencia las evidencias de producto
o del hacer dan cuenta de forma implícita de las actitudes de base.
3.
Evidencias
del hacer
Son pruebas de
la manera como el estudiante ejecuta determinados procedimientos y técnicas
para realizar una actividad o tarea. Se evalúan mediante la observación
sistemática basada en indicadores de desempeño. Todo registro riguroso de la
forma como el estudiante lleva a cabo una actividad es una evidencia del hacer.
4.
Evidencias
de producto
Son pruebas en
las cuales se presentan productos específicos que dan cuenta de las finalidades
de la competencia de referencia, dentro de un marco de significación
profesional. Este tipo de evidencias requiere conocer muy bien el
campo de acción de cada profesión y en especial de cada competencia, junto con
los requerimientos de calidad establecidos en el entorno profesional para los productos. (Tobón R. C., 2006)
Las evidencias que son útiles en la evaluación de
competencias, sean del tipo que sean, solo son adecuadas si están relacionadas
directamente con la competencia que evalúan, si permite observar el desempeño
del estudiante, si es posible documentarlas para que pasen a ser parte del
portafolio y si son de utilidad para el estudiante para demostrar los conocimientos
y habilidades adquiridos (Flórez, 2012)
Requisitos de una evidencia
· Pertinencia.
Una evidencia es pertinente cuando sirve para inferir directamente el estado de
la competencia de una persona, con una referencia específica al algún criterio
de desempeño asociado.
·
Veracidad.
Una evidencia es veraz cuando se tiene la certeza de que ha sido generada por
la persona evaluada, o que corresponde a quien la emite. La evidencia con mayor
veracidad es cuando el evaluador observa directamente a la persona ejecutando
la tarea y la califica. Pueden existir otras evidencias que tienen alta
veracidad como el registro por algún medio audiovisual (videos).
·
Vigencia.
La evidencia de ser relativamente reciente, de forma que pueda dar cuenta de
que la persona posee la competencia actualmente.
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