domingo, 19 de enero de 2014

CONSTRUCCIÓN DE EVIDENCIAS PARA EVALUAR LAS COMPETENCIAS

El proceso de evaluación por competencias se basa en evidencias; es decir en pruebas que deben ir aportando los estudiantes durante su proceso de formación con el fin de demostrar el desarrollo de las competencias y sus correspondientes niveles.

El valor de las evidencias:
  • -          Son pruebas que presentan los estudiantes para demostrar sus competencias
  • -          Permiten valorar los criterios
  • -          Permiten organizar el proceso de aprendizaje
  • -          Dan claridad a los estudiantes frente a cómo deben demostrar su aprendizaje
  • -          Permiten documentar el aprendizaje de los estudiantes a través de un portafolios

Las evidencias se relacionan con las tres dimensiones de una competencia; de esta forma tenemos evidencias de saber, evidencias de  actitud y evidencias de producto

1.       Evidencias de saber
Son pruebas que buscan determinar dos aspectos: la forma como interpreta, argumenta y propone frente a determinados  problemas; y, el conocimiento y comprensión de conceptos teorías, procedimientos y técnicas. Los  procesos cognoscitivos de interpretación, argumentación y proposición se evalúan  con base a textos escritos, cuestionarios con preguntas abiertas y análisis de casos; por su parte los conceptos, teorías y comprensión de diferentes temas pueden evaluarse mediante mapas conceptuales, mapas mentales, V heurística, preguntas abiertas y cerradas.

2.       Evidencias de actitud
Son pruebas de la presencia o implicación de unas determinadas actitudes que se expresan como predisposición del estudiante frente a un determinado aprendizaje. Estas pruebas pueden ser indirectas, porque con frecuencia las evidencias de producto o del hacer dan cuenta de forma implícita de las actitudes de base.

3.       Evidencias del hacer
Son pruebas de la manera como el estudiante ejecuta determinados procedimientos y técnicas para realizar una actividad o tarea. Se evalúan mediante la observación sistemática basada en indicadores de desempeño. Todo registro riguroso de la forma como el estudiante lleva a cabo una actividad es una evidencia del hacer.

4.       Evidencias de producto
Son pruebas en las cuales se presentan productos específicos que dan cuenta de las finalidades de la competencia de referencia, dentro de un marco de significación profesional. Este tipo de evidencias requiere conocer muy bien el campo de acción de cada profesión y en especial de cada competencia, junto con los requerimientos de calidad establecidos en el entorno profesional  para los productos. (Tobón R. C., 2006)


Las evidencias que son útiles en la evaluación de competencias, sean del tipo que sean, solo son adecuadas si están relacionadas directamente con la competencia que evalúan, si permite observar el desempeño del estudiante, si es posible documentarlas para que pasen a ser parte del portafolio y si son de utilidad para el estudiante para demostrar los conocimientos y habilidades adquiridos (Flórez, 2012)

Requisitos de una evidencia
·      Pertinencia. Una evidencia es pertinente cuando sirve para inferir directamente el estado de la competencia de una persona, con una referencia específica al algún criterio de desempeño asociado.
·           Veracidad. Una evidencia es veraz cuando se tiene la certeza de que ha sido generada por la persona evaluada, o que corresponde a quien la emite. La evidencia con mayor veracidad es cuando el evaluador observa directamente a la persona ejecutando la tarea y la califica. Pueden existir otras evidencias que tienen alta veracidad como el registro por algún medio audiovisual (videos).
·           Vigencia. La evidencia de ser relativamente reciente, de forma que pueda dar cuenta de que la persona posee la competencia actualmente.


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