lunes, 24 de marzo de 2014

Programación Anual - Comunicación Segundo Grado

PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE COMUNICACIÓN – 2014
SEGUNDO GRADO


1.        DATOS GENERALES
  1. Institución Educativa          : San Vicente de Paúl
  2. Docente                            : Alindor Bazán Hernández                                             
  3. Periodo de Ejecución          : Inicio: 10 marzo                             Término: 12  diciembre


2.        FUNDAMENTACIÓN

El área de Comunicación  tiene como finalidad desarrollar el enfoque Comunicativo Textual a través del cual se enfatiza el proceso comunicativo mediante la emisión de textos escritos u orales a partir de situaciones comunicativas contextualizadas a fin de favorecer la comunicación con intenciones comunicativas reales y pertinentes a los intereses y necesidades de los estudiantes. El texto como una unidad comunicativa a su vez comprende diversos enunciados, siendo cada uno de estos últimos una unidad mínima de comunicación sea una oración o no.

En este sentido, a lo largo del desarrollo de la programación se priorizará intencionalmente el aprendizaje fundamental alineado a Comunicación: SE COMUNICA PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y LA CONVIVENCIA,  lo que no aparta los demás aprendizajes fundamentales.


1.        METAS DE APRENDIZAJE

DOMINIO
COMPETENCIAS
Desempeños esperados
LECTURA
Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión.
     Explica las relaciones entre las actitudes de personajes de textos literarios y el sentido global de los mismos
     Propone soluciones a problemas planteados en los textos, considerando el contexto sociocultural propio.
     Explica el propósito comunicativo de las distintas partes del texto.
     Sustenta con argumentos su punto de vista frente al contenido del texto utilizando información que extrae   del texto, de su conocimiento formal y de su experiencia
     Explica las características distintivas de los textos según su función y estructura (argumentativa, instructiva, etc.).
COMUNICACIÓN ORAL
Se expresa oralmente en forma eficaz en diferentes Situaciones comunicativas en función de propósitos diversos, pudiendo hacer uso de variados recursos expresivos.
Comprende críticamente diversos tipos de textos orales en variadas situaciones comunicativas, poniendo en juego procesos de escucha activa, interpretación  reflexión.
·  Infiere el propósito de los textos que escucha considerando la situación comunicativa
·  Contrasta la información de un texto escuchado o visto con un contexto sociocultural determinado para explicar o validar dicha información.
·  Explica cómo se emplea la música o los eslóganes publicitarios en la propaganda radial o televisiva para generar impacto en el público
·  Expone temas académicos utilizando una secuencia temporal o temática lineal
·  Utiliza el debate para convencer, contrastar ideas, defender argumentos, dar a conocer una postura
ESCRITURA
Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando un vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación textualización y revisión.
     Escribe ordenando sus ideas por subtemas y  las distribuye  en párrafos, considerando la jerarquía entre las ideas
     Utiliza, según el tema, algunos términos académicos propios de distintas disciplinas
     Elabora informes sobre excursiones, trabajos de campo, trabajos de laboratorio, participación en eventos, entre otras actividades, aportando detalles relevantes sobre diversos aspectos de lo expuesto.
     Elabora cuadros comparativos de doble entrada, gráficos de barras, mapas mentales, para organizar y complementar las informaciones  presentadas en sus textos.
     Establece relaciones de comparación (igual que, más, menos que), tiempo y lugar (cuando, luego, donde), disyunción (o, bien), simultaneidad (mientras tanto, paralelamente) entre las ideas
     Escribe usando variados signos de puntuación con  propósitos tales como dar ejemplos o explicaciones aclaratorias (coma explicativa)
     Usa la tilde para diferenciar las funciones de las palabras (en pronombres personales y en palabras que refieren interrogación o admiración.

2.       ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

TRIM.


Nombre de la unidad
Situación comunicativa

FECHA INICIO - TÉRMINO
TIEMPO

TIPO

Resultados
Evidencias
I
1
Elaboramos textos expositivos
Restos fósiles en el Cerro Campanaorco
10 de Marzo al 25 de Abril

07 semanas
Unidad Aprendizaje
·        Exposición
·        Organizadores de información (lecturas)
·        Análisis de textos
·        Texto expositivo
2
Participamos en un foro escolar y elaboramos informes
Entrevista a un sabio de la comunidad, en el aula  (Luis Correa: historia y emprendimientos en Otuzco)
28 de abril al 06 de junio
06 semanas
Unidad de aprendizaje
·         Exposición de  temas académicos - foro escolar
·        Organizadores de información y resumen (lecturas)
·        Informe
II
3
Valoramos nuestros recursos turísticos
Recursos turísticos de la comunidad de Otuzco
09 de junio al 25 de julio
07 semanas
Unidad de aprendizaje
·        Exposición de  temas académicos
·        Organizadores de información (lecturas)
·        Análisis de textos
·        Informe
4
Conocemos las funciones de nuestras autoridades locales
Entrevista a una autoridad de la comunidad, en el aula
(Juan Ilman)
11 de agosto al 19 de septiembre
06 semanas
Unidad de aprendizaje
·       Conversatorio con una autoridad de la comunidad
·       Organizadores de información (lecturas)
·        Análisis de textos
·        Texto Expositivo
III
5
Conocemos las actividades culturales y religiosas del Patrón San Lucas
Fiesta de la comunidad

22 de septiembre al 07 de noviembre
07 semanas
Unidad de aprendizaje
·         Videofórum de películas
·         Organizadores de información (lecturas)
·        Análisis de textos
·        Informe
6
Elaboramos nuestro portafolio de textos
Asamblea comunal
10 de noviembre  al 12 de diciembre
05 semanas
Unidad de aprendizaje
·        Debate
·        Organizadores de información (lecturas)
·        Análisis de textos
·        Informe


3.       PRODUCTO ANUAL: Portafolio de textos expositivos.

4.       ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

-          Aprendizaje basado en proyectos
-          Ritmos y estilos de aprendizaje
-          ABP
-          Estudio de casos

5.       ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN :
La evaluación se realiza en dos procesos distintos: por un lado se evalúan las competencias y por otro lado se evalúan las capacidades. Las competencias se evalúan con los indicadores de desempeño establecidos para cada nivel o estándar del mapa de progreso respectivo y las capacidades se evalúan con los indicadores de evaluación de las capacidades.

Instrumentos:
Listas de cotejo
Rúbricas
Escalas de valoración
Ficha de observación

6.       BIBLIOGRAFÍA:

Manual de Comunicación. Secundaria. (2012) Editorial Santillana. Lima.
Fascículos de las Rutas del Aprendizaje. (2013-2014). Ministerio de Educación. Lima.


Cajamarca, marzo de 2014. 

2 comentarios:

  1. Gracias y felicitaciones Alindor por tu aporte a la educación...

    ResponderBorrar
  2. Gracias amigo, esta semana publico la unidad de aprendizaje

    ResponderBorrar