PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE COMUNICACIÓN – 2014
SEGUNDO GRADO
1.
DATOS GENERALES
- Institución
Educativa : San Vicente de
Paúl
- Docente :
Alindor Bazán Hernández
- Periodo de Ejecución :
Inicio: 10 marzo Término:
12 diciembre
2.
FUNDAMENTACIÓN
El área de Comunicación tiene
como finalidad desarrollar el enfoque Comunicativo Textual a través del cual se
enfatiza el proceso comunicativo mediante la emisión de textos escritos u
orales a partir de situaciones comunicativas contextualizadas a fin de favorecer
la comunicación con intenciones comunicativas reales y pertinentes a los
intereses y necesidades de los estudiantes. El texto como una unidad
comunicativa a su vez comprende diversos enunciados, siendo cada uno de estos
últimos una unidad mínima de comunicación sea una oración o no.
En este sentido, a lo largo del desarrollo de la programación se priorizará
intencionalmente el aprendizaje fundamental alineado a Comunicación: SE
COMUNICA PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y LA CONVIVENCIA, lo que no aparta los demás aprendizajes
fundamentales.
1.
METAS DE APRENDIZAJE
DOMINIO
|
COMPETENCIAS
|
Desempeños esperados
|
LECTURA
|
Comprende críticamente diversos tipos
de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito
de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión.
|
•
Explica las relaciones entre las actitudes de personajes de textos
literarios y el sentido global de los mismos
•
Propone soluciones a problemas planteados en
los textos, considerando el contexto sociocultural propio.
|
• Explica
el propósito comunicativo de las distintas partes del texto.
|
||
•
Sustenta con argumentos su punto de vista frente al contenido del
texto utilizando información que extrae
del texto, de su conocimiento formal y de su experiencia
|
||
•
Explica las características distintivas de los textos según su función
y estructura (argumentativa, instructiva, etc.).
|
||
COMUNICACIÓN ORAL
|
Se expresa oralmente en forma
eficaz en diferentes Situaciones comunicativas en función de propósitos
diversos, pudiendo hacer uso de variados recursos expresivos.
Comprende críticamente diversos
tipos de textos orales en variadas situaciones comunicativas, poniendo en
juego procesos de escucha activa, interpretación reflexión.
|
· Infiere el
propósito de los textos que escucha considerando la situación comunicativa
|
· Contrasta
la información de un texto escuchado o visto con un contexto sociocultural
determinado para explicar o validar dicha información.
|
||
· Explica
cómo se emplea la música o los eslóganes publicitarios en la propaganda
radial o televisiva para generar impacto en el público
|
||
· Expone temas académicos utilizando una secuencia temporal o
temática lineal
|
||
· Utiliza el debate para
convencer, contrastar ideas, defender argumentos, dar a conocer una postura
|
||
ESCRITURA
|
Produce reflexivamente diversos
tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con
coherencia y cohesión, utilizando un vocabulario pertinente y las
convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación
textualización y revisión.
|
•
Escribe ordenando
sus ideas por subtemas y las
distribuye en párrafos, considerando
la jerarquía entre las ideas
• Utiliza, según el tema, algunos términos académicos
propios de distintas disciplinas
• Elabora informes sobre excursiones, trabajos de campo,
trabajos de laboratorio, participación en eventos, entre otras actividades,
aportando detalles relevantes sobre diversos aspectos de lo expuesto.
|
• Elabora cuadros comparativos de doble entrada, gráficos
de barras, mapas mentales, para organizar y complementar las
informaciones presentadas en sus
textos.
|
||
• Establece relaciones de comparación (igual que, más,
menos que), tiempo y lugar (cuando, luego, donde), disyunción (o,
bien), simultaneidad (mientras tanto, paralelamente) entre las
ideas
|
||
•
Escribe usando
variados signos de puntuación con
propósitos tales como dar ejemplos o explicaciones aclaratorias (coma
explicativa)
• Usa la tilde para diferenciar las funciones de las
palabras (en pronombres personales y en palabras que refieren interrogación o
admiración.
|
2. ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
TRIM.
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Nº
|
Nombre de la unidad
|
Situación comunicativa
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FECHA INICIO - TÉRMINO
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TIEMPO
|
TIPO
|
Resultados
Evidencias
|
I
|
1
|
Elaboramos textos expositivos
|
Restos fósiles en el Cerro Campanaorco
|
10 de Marzo al 25 de Abril
|
07 semanas
|
Unidad Aprendizaje
|
·
Exposición
·
Organizadores
de información (lecturas)
·
Análisis de
textos
·
Texto
expositivo
|
2
|
Participamos en un foro escolar y elaboramos informes
|
Entrevista a un sabio de la comunidad, en el aula
(Luis Correa: historia y
emprendimientos en Otuzco)
|
28 de abril al 06 de junio
|
06 semanas
|
Unidad de aprendizaje
|
·
Exposición de temas académicos
- foro escolar
·
Organizadores
de información y resumen (lecturas)
·
Informe
|
|
II
|
3
|
Valoramos
nuestros recursos turísticos
|
Recursos
turísticos de la comunidad de Otuzco
|
09 de junio al 25 de julio
|
07 semanas
|
Unidad de aprendizaje
|
·
Exposición de temas académicos
·
Organizadores
de información (lecturas)
·
Análisis de
textos
·
Informe
|
4
|
Conocemos las
funciones de nuestras autoridades locales
|
Entrevista a
una autoridad de la comunidad, en el aula
(Juan Ilman)
|
11 de agosto al 19 de septiembre
|
06 semanas
|
Unidad de aprendizaje
|
·
Conversatorio
con una autoridad de la comunidad
·
Organizadores
de información (lecturas)
·
Análisis de
textos
·
Texto
Expositivo
|
|
III
|
5
|
Conocemos las
actividades culturales y religiosas del Patrón San Lucas
|
Fiesta de la comunidad
|
22 de septiembre al 07 de noviembre
|
07 semanas
|
Unidad de aprendizaje
|
·
Videofórum de películas
·
Organizadores
de información (lecturas)
·
Análisis de
textos
·
Informe
|
6
|
Elaboramos
nuestro portafolio de textos
|
Asamblea comunal
|
10 de noviembre al 12 de diciembre
|
05 semanas
|
Unidad de aprendizaje
|
·
Debate
·
Organizadores
de información (lecturas)
·
Análisis de
textos
·
Informe
|
3. PRODUCTO ANUAL: Portafolio de textos expositivos.
4. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
-
Aprendizaje basado en
proyectos
-
Ritmos y estilos de
aprendizaje
-
ABP
-
Estudio de casos
5. ORIENTACIONES PARA LA
EVALUACIÓN :
La evaluación se realiza en dos procesos
distintos: por un lado se evalúan las competencias y por otro lado se evalúan
las capacidades. Las competencias se evalúan con los indicadores de desempeño
establecidos para cada nivel o estándar del mapa de progreso respectivo y las
capacidades se evalúan con los indicadores de evaluación de las capacidades.
Instrumentos:
Listas de cotejo
Rúbricas
Escalas de valoración
Ficha de observación
6. BIBLIOGRAFÍA:
Manual de Comunicación. Secundaria. (2012)
Editorial Santillana. Lima.
Fascículos de las Rutas del Aprendizaje.
(2013-2014). Ministerio de Educación. Lima.
Cajamarca, marzo de 2014.
Gracias y felicitaciones Alindor por tu aporte a la educación...
ResponderBorrarGracias amigo, esta semana publico la unidad de aprendizaje
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