viernes, 21 de marzo de 2014

Programación Anual 3° grado 2014

PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE COMUNICACIÓN – 2014
TERCER GRADO


1.        DATOS GENERALES
  1. Institución Educativa          : San Vicente de Paúl
  2. Docente                                  : Alindor Bazán Hernández.                                            
  3. Periodo de Ejecución          : Inicio: 10 marzo            Término: 12  diciembre

2.        FUNDAMENTACIÓN

El Sistema Curricular que viene implementando el Ministerio de Educación desde el año 2013 a través de herramientas pedagógicas como las Rutas de Aprendizaje tiene como enfoque el desarrollo de competencias, es decir que los estudiantes demuestren desempeños que garanticen un adecuado desenvolvimiento a lo largo de toda su vida en diversos contextos. Para lograr estos desempeños y los aprendizajes fundamentales es importante que el currículo de la institución educativa tome en cuenta la diversidad de cada estudiante, sus necesidades e intereses así como también el espacio donde se conviven y se desarrollan.

Desde  esta  perspectiva, en el Área de Comunicación se enfatiza el desarrollo de competencias comunicativas a partir de situaciones reales de comunicación para que nuestros estudiantes puedan comunicarse de manera eficaz, utilizando diversos códigos verbales y no verbales, como herramientas para desarrollarse y  construir una sociedad  más democrática, inclusiva e intercultural. En este sentido, a lo largo del desarrollo de la programación se priorizará intencionalmente el aprendizaje fundamental alineado a Comunicación: SE COMUNICA PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y LA CONVIVENCIA,  lo que no aparta los demás aprendizajes fundamentales.


2.        METAS DE APRENDIZAJE

a)       Emite juicios sobre la validez de los argumentos dados por otros, refutándolos o reforzándolos con otros argumentos.
b)       Utiliza gestos y lenguaje corporal para dar énfasis intencionado al sentido de su discurso académico.
c)       Expone los resultados de su investigación citando las fuentes (bibliografía, páginas web, fuentes orales, entre otras) y utiliza un vocabulario especializado acorde al tema.
d)       Identifica el tema, los subtemas, ideas principales y secundarias en textos con diversas intenciones comunicativas.
e)       Hace comparaciones críticas entre textos que presentan una variedad de posturas sobre el mismo tema (por ejemplo, frente a la participación ciudadana, un texto que argumenta a favor del voto facultativo y otro a favor del voto obligatorio)
f)        Explica el mensaje subliminal de un texto publicitario a partir de los recursos textuales e iconográficos.
g)       Escribe ensayos considerando lo acontecido en los planos político, social y económico en el país y en el resto del mundo.
h)       Escribe ordenando sus ideas por subtemas y considerando relaciones predominantes  al interior de los párrafos, como, por ejemplo, comparación, problema-solución,  entre otras.
i)         Organiza adecuadamente sus escritos en secciones diferentes señaladas formalmente (subtítulos, capítulos, numeraciones).
j)         Escribe textos argumentativos en los que defiende una tesis consistente, seleccionando y organizando cuidadosamente los contenidos, y desarrollando de manera lógica y organizada los argumentos.
k)       Escribe artículos, monografías, informes de investigación sobre temas académicos en los que plantea perspectivas diferentes y se reflexiona sobre los valores y/o la realidad nacional.
l)         Utiliza expresiones (marcadores del discurso) para relacionar los bloques de información en sus textos; como, por ejemplo, En relación con lo anterior, En conclusión, Como se explica más adelante, entre otras.
m)     Escribe textos académicos en los que utiliza las citas y referencias bibliográficas de las fuentes consultadas.

3.       ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

Trim.


Título de la unidad
Situación comunicativa

Fecha inicio - término
Tiempo

Tipo

Resultados
Evidencias
I
1
Elaboramos textos publicitarios
Turismo vivencial en Otuzco
10 de Marzo al 25 de Abril

07 semanas
Unidad Aprendizaje
·        Exposición
·        Análisis de textos
·        Texto publicitario
2
Elaboramos textos poéticos argumentativos
Explotación minera en Cajamarca, Día de la madre, bulling, redes sociales, pandillaje juvenil

28 de abril al 06 de junio
06 semanas
Unidad Aprendizaje
·        Análisis de textos
·        Debate
·        Texto argumentativo
II
3

Elaboramos textos académicos
Violencia familiar

09 de junio al 25 de julio
07 semanas
Unidad Aprendizaje
·        Análisis de textos
·        Exposición académica
·        Texto expositivo argumentativo (académico)
4

Formulamos informes de investigación
Aprendizaje, adolescencia y cambio generacional
11 de agosto al 19 de septiembre
06 semanas
Proyecto
·        Exposición de resultados de investigación
·        Análisis de textos
·        Artículo
·        Informe de investigación
III
5
Elaboramos monografías
Mercado laboral

22 de septiembre al 07 de noviembre
07 semanas
Unidad
Aprendizaje
·        Exposición académica
·        Análisis de textos
·        Monografía
6
Elaboramos ensayos
Emprendimientos: oportunidad para crecer

10 de noviembre  al 12 de diciembre
05 semanas
Unidad
Aprendizaje
·        Exposición académica
·        Análisis de textos
·        Ensayo


4.       PRODUCTO ANUAL: Portafolio de textos: argumentativos, ensayo, artículo, informe y monografía

5.       ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
-          Aprendizaje basado en proyectos
-          Ritmos y estilos de aprendizaje
-          ABP
-          Estudio de casos.

6.       ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN :
La evaluación se realiza en dos procesos distintos: por un lado se evalúan las competencias y por otro lado se evalúan las capacidades. Las competencias se evalúan con los indicadores de desempeño establecidos para cada nivel o estándar del mapa de progreso respectivo y las capacidades se evalúan con los indicadores de evaluación de las capacidades. Se emplearán los siguientes instrumentos:
Listas de cotejo
Rúbricas
Escalas de valoración
Ficha de observación

7.       BIBLIOGRAFÍA:

Manual de Comunicación. Secundaria. (2012) Editorial Santillana. Lima.
Fascículos de las Rutas del Aprendizaje. (2013-2014). Ministerio de Educación. Lima.

DESCARGAR
https://docs.google.com/document/d/1hVQ_HBFlwTwz7Fi1rNg6LaMFmuQJzdN3vxWDybYcKHc/pub

1 comentario: