PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE COMUNICACIÓN –
2014
TERCER GRADO
1.
DATOS GENERALES
- Institución
Educativa : San Vicente de
Paúl
- Docente :
Alindor Bazán Hernández.
- Periodo de Ejecución :
Inicio: 10 marzo Término:
12 diciembre
2.
FUNDAMENTACIÓN
El Sistema Curricular que viene implementando el Ministerio de Educación
desde el año 2013 a través de herramientas pedagógicas como las Rutas de
Aprendizaje tiene como enfoque el desarrollo de competencias, es decir que los
estudiantes demuestren desempeños que garanticen un adecuado desenvolvimiento a
lo largo de toda su vida en diversos contextos. Para lograr estos desempeños y
los aprendizajes fundamentales es importante que el currículo de la institución
educativa tome en cuenta la diversidad de cada estudiante, sus necesidades e
intereses así como también el espacio donde se conviven y se desarrollan.
Desde esta perspectiva, en el Área de Comunicación se
enfatiza el desarrollo de competencias comunicativas a partir de situaciones
reales de comunicación para que nuestros estudiantes puedan comunicarse de
manera eficaz, utilizando diversos códigos verbales y no verbales, como
herramientas para desarrollarse y
construir una sociedad más
democrática, inclusiva e intercultural. En este sentido, a lo largo del
desarrollo de la programación se priorizará intencionalmente el aprendizaje
fundamental alineado a Comunicación: SE COMUNICA PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y
LA CONVIVENCIA, lo que no aparta los
demás aprendizajes fundamentales.
2.
METAS DE APRENDIZAJE
a)
Emite
juicios sobre la validez de los argumentos
dados por otros, refutándolos o reforzándolos con otros argumentos.
b)
Utiliza gestos y lenguaje
corporal para dar énfasis intencionado al sentido de su discurso académico.
c)
Expone
los resultados de su investigación citando las
fuentes (bibliografía, páginas web, fuentes orales, entre otras) y utiliza un
vocabulario especializado acorde al tema.
d) Identifica el tema, los subtemas, ideas principales y secundarias en
textos con diversas intenciones comunicativas.
e) Hace comparaciones críticas entre textos que presentan una variedad de
posturas sobre el mismo tema (por ejemplo, frente a la participación ciudadana,
un texto que argumenta a favor del voto facultativo y otro a favor del voto
obligatorio)
f)
Explica el
mensaje subliminal de un texto
publicitario a partir de los recursos textuales e iconográficos.
g)
Escribe
ensayos considerando lo acontecido en los planos político, social y económico en
el país y en el resto del mundo.
h)
Escribe ordenando sus ideas por
subtemas y considerando relaciones predominantes al interior de los párrafos, como, por
ejemplo, comparación, problema-solución, entre otras.
i)
Organiza adecuadamente sus
escritos en secciones diferentes señaladas formalmente (subtítulos, capítulos,
numeraciones).
j)
Escribe textos argumentativos en los que defiende una tesis consistente, seleccionando
y organizando cuidadosamente los contenidos, y desarrollando de manera lógica y
organizada los argumentos.
k)
Escribe artículos, monografías, informes de investigación sobre temas
académicos en los que plantea perspectivas diferentes y se reflexiona sobre los
valores y/o la realidad nacional.
l)
Utiliza expresiones (marcadores
del discurso) para relacionar los bloques de información en sus textos; como,
por ejemplo, En relación con lo anterior, En conclusión, Como se explica más
adelante, entre otras.
m)
Escribe textos académicos en los que utiliza las citas y referencias
bibliográficas de las fuentes consultadas.
3. ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
Trim.
|
Nº
|
Título de la unidad
|
Situación comunicativa
|
Fecha inicio - término
|
Tiempo
|
Tipo
|
Resultados
Evidencias
|
I
|
1
|
Elaboramos textos publicitarios
|
Turismo
vivencial en Otuzco
|
10 de Marzo al
25 de Abril
|
07 semanas
|
Unidad Aprendizaje
|
·
Exposición
·
Análisis de
textos
·
Texto
publicitario
|
2
|
Elaboramos
textos poéticos argumentativos
|
Explotación minera
en Cajamarca, Día de la madre, bulling, redes sociales, pandillaje juvenil
|
28 de
abril al 06 de junio
|
06 semanas
|
Unidad Aprendizaje
|
·
Análisis de
textos
·
Debate
·
Texto
argumentativo
|
|
II
|
3
|
Elaboramos
textos académicos
|
Violencia
familiar
|
09 de
junio al 25 de julio
|
07 semanas
|
Unidad Aprendizaje
|
·
Análisis de
textos
·
Exposición
académica
·
Texto
expositivo argumentativo (académico)
|
4
|
Formulamos informes de investigación
|
Aprendizaje,
adolescencia y cambio generacional
|
11 de
agosto al 19 de septiembre
|
06 semanas
|
Proyecto
|
·
Exposición de
resultados de investigación
·
Análisis de
textos
·
Artículo
·
Informe de
investigación
|
|
III
|
5
|
Elaboramos
monografías
|
Mercado
laboral
|
22 de
septiembre al 07 de noviembre
|
07 semanas
|
Unidad
Aprendizaje
|
·
Exposición
académica
·
Análisis de textos
·
Monografía
|
6
|
Elaboramos
ensayos
|
Emprendimientos:
oportunidad para crecer
|
10 de
noviembre al 12 de diciembre
|
05 semanas
|
Unidad
Aprendizaje
|
·
Exposición
académica
·
Análisis de
textos
·
Ensayo
|
4. PRODUCTO ANUAL: Portafolio de textos: argumentativos, ensayo, artículo, informe y
monografía
5. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
-
Aprendizaje basado en
proyectos
-
Ritmos y estilos de
aprendizaje
-
ABP
-
Estudio de casos.
6. ORIENTACIONES PARA LA
EVALUACIÓN :
La evaluación se realiza en dos procesos
distintos: por un lado se evalúan las competencias y por otro lado se evalúan
las capacidades. Las competencias se evalúan con los indicadores de desempeño
establecidos para cada nivel o estándar del mapa de progreso respectivo y las
capacidades se evalúan con los indicadores de evaluación de las capacidades. Se
emplearán los siguientes instrumentos:
Listas de cotejo
Rúbricas
Escalas de valoración
Ficha de observación
7. BIBLIOGRAFÍA:
Manual de Comunicación. Secundaria. (2012)
Editorial Santillana. Lima.
Fascículos de las Rutas del Aprendizaje.
(2013-2014). Ministerio de Educación. Lima.
DESCARGAR
https://docs.google.com/document/d/1hVQ_HBFlwTwz7Fi1rNg6LaMFmuQJzdN3vxWDybYcKHc/pub
Muy bien estimado Alíndor, como siempre aportando a la educación, felicitaciones
ResponderBorrar