martes, 22 de octubre de 2019

Modelo Educativo META, para una Comunidad Educadora



I.                 GENERALIDADES

1.1. Características de la IE

La Institución Educativa San Vicente de Paúl está enmarcada en zona rural; se ubica en el centro poblado menor de Otuzco, Distrito de Baños del Inca, provincia y región Cajamarca, a 11 km de la ciudad de Cajamarca. Los estudiantes para acceder a la institución educativa se desplazan caminando entre 15 minutos y 2 horas, dado a que es el único colegio secundario más cercano y céntrico para los demás caseríos de la comunidad. Más del 90% de estudiantes caminan para llegar a la institución educativa y sólo el 10% usa movilidad de transporte público o bicicletas.

Cuenta con una población de 390 estudiantes de ambos sexos, de los cuales, el 80% proceden de familias con altos índices de pobreza cuya fuente principal de ingreso es la agricultura y ganadería; un porcentaje menor se dedica a trabajos eventuales en construcción y al comercio de artesanías en ciudades de la costa, siendo motivo de ausencia del hogar de los progenitores por periodos largos de tiempo dejando a sus menores hijos bajo el cuidado de los abuelos u otros familiares cercanos. El nivel académico de los padres es relativamente bajo, alcanzado en su mayoría, los primeros grados del nivel primario y/o el analfabetismo. Los fines de semana, la mayoría de estudiantes dedican su tiempo a apoyar a sus padres en las labores domésticas en sus respectivos domicilios y otros se ocupan como cobradores de combi o en el comercio ambulatorio de variados productos típicos de la zona: flores, alfalfa, leche, quesillo, etc.  Más del 98% de familias no tienen acceso a servicio de internet por no existir la señal correspondiente y no contar con los equipos informáticos; tampoco se registra un uso masivo de celulares por la falta de una buena señal de los operadoras de teléfono. La población es eminentemente rural y no cuenta con los servicios básicos de agua y alcantarillado, siendo una gran minoría de los que habitan en el centro poblado que cuentan con servicio de agua potable y desagüe, mientras que otras familias cuentan con agua entubada de un manantial o directamente de las quebradas, y como sistemas de desagüe hacen uso de letrinas o silos. Toda la población tiene como lengua materna al castellano y solamente coexisten algunos sustratos del quechua.




1.2. ¿Qué busca esta experiencia?
Fortalecer la gestión de aprendizajes autónomos en los estudiantes de la institución educativa San Vicente de Paúl, mediante la implementación de un modelo educativo con múltiples estrategias denominado META.

Lograr en los estudiantes mejores resultados de aprendizaje, promoviendo el desarrollo de sus capacidades comunicativas e investigativas, aprendizaje diferenciado e implementación de proyectos de emprendimiento, en el marco de una interacción permanente con la comunidad.

Fortalecer la práctica pedagógica de los docentes mediante la promoción de espacios de inter-aprendizaje, investigación, trabajo colegiado, comunidades de aprendizaje y docencia compartida.

Involucrar a los padres de familia y otros actores de la comunidad en el proceso de aprendizaje de los estudiantes mediante las estrategias tertulias familiares y jóvenes investigadores con responsabilidad social


1.3. ¿Quiénes participan en el desarrollo del proyecto de innovación educativa y que roles asumen?

El Modelo Educativo META, para una Comunidad Educadora, ha logrado involucrar a cada uno de los actores del proceso educativo, en la medida que ha hecho de ellos protagonistas del aprendizaje de nuestros estudiantes, asumiendo el compromiso de participar activamente en la implementación de cada una de las estrategias involucradas. Así, es cada vez más probable observar a nuestros padres de familia visitando nuestras instalaciones y dialogando con los docentes para indagar sobre el rendimiento académico de sus hijos, sus debilidades, pero también sus potencialidades. Contamos también con el trabajo coordinado de otras instituciones, aliados de la comunidad (posta de salud, iglesia, etc.) que nos permiten optimizar muchos de nuestros procesos curriculares y extracurriculares, haciendo de la I.E. un centro que poco a poco se proyecta en el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de nuestra zona de influencia.

Se han conformado ocho equipos de trabajo con todos los trabajadores. Cada equipo se encarga de la implementación de una estrategia.

Todos los estudiantes participan en la implementación del proyecto. Todos los padres de familia participan en la estrategia Tertulias familiares.

1.4. ¿Quiénes son los beneficiarios?
N° docente: 28
N° estudiantes: 394
N° padres de familia: 345

1.5.¿Cómo funciona su estrategia?

El modelo educativo META (Múltiples Estrategias para Trabajar y Desarrollar Aprendizajes) como buena práctica pedagógica se gestiona mediante la movilización de ocho estrategias innovadoras que han permitido desarrollar autonomía y mejores resultados de aprendizaje en los estudiantes. Esto se hace a través de espacios y nuevas formas para la investigación, la lectura, evaluación formativa, aulas especializadas, trabajo diferenciado, docencia compartida, tecnología móvil y emprendimiento.



Es una Comunidad Educadora porque integra a todos los miembros de la comunidad como actores activos y comprometidos en la mejora de los aprendizajes, el fortalecimiento de capacidades de los docentes y el vínculo de los padres de familia con el colegio, es una institución educativa donde no solo los docentes enseñan a los estudiantes, sino que los estudiantes enseñan a sus propios compañeros dentro y fuera del aula, estudiantes que enseñan a sus padres, padres que enseñan a los docentes y docentes que enseñan a sus compañeros de trabajo.


Es necesario aclarar que “Modelo Educativo META”, es la denominación de la buena práctica pedagógica, que no necesariamente tiene un planteamiento diferente o  apartado de las políticas educativas o el currículo nacional, más bien es una propuesta integral de estrategias que permite reorientar el trabajo pedagógico, la organización en la escuela y los roles de los actores educativos para cumplir con el perfil de egreso de nuestros estudiantes.

El detalle de la implementación de cada de las estrategias se detalla a continuación.

1.     Lee libre y tertulias familiares para formar una sociedad de jóvenes lectores y productores de conocimientos.  Esta estrategia se inició en el año 2004 con motivo de mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes incluyendo la familia, por tal motivo fue reconocido por el Ministerio de Educación como proyecto innovador porque integra a todos los actores de la comunidad educativa para el fomento de la lectura desde el hogar, los espacios públicos, el trabajo y el aula. Mediante un cronograma preestablecido, cada semana se propone un tema para que los estudiantes, docentes, personal de apoyo, administrativos y padres de familia lean en casa integrando a todos sus miembros. La implementación de la estrategia se inicia el primer día de la semana y se van alternando los días a medida que van avanzando las semanas; es decir, el segundo tema se aborda la segunda semana, el tercer tema la tercera y así sucesivamente; para la participación en el conversatorio sobre el tema propuesto, se dispone de 5 minutos. Esta actividad promueve las competencias comunicativas no solo en los estudiantes, sino en todos los actores comprometidos, en especial de los padres de familia porque están aprendiendo a leer y comprender temas útiles para su convivencia diaria, comprensión de su entorno inmediato y de los problemas más frecuentes del planeta. Cada vez que un padre de familia visita la institución educativa debe realizar una tertulia breve con el personal de vigilancia o con otros actores sobre el tema de la semana.
 Esta estrategia moviliza las siguientes subestrategias.
 ·       Lee Libre: Son espacios estratégicos que se han implementado con revisteros donde se colocan textos cortos, para que los estudiantes lean en sus momentos libres. Asimismo, en los revisteros del patio principal se han colocado revistas de tejidos o cocina para que las madres que llevan el almuerzo a sus hijos tengan algo en qué entretenerse, mientras esperan que sus hijos almuercen.

·       Cartelera Literaria. Es un espacio donde se publica la sinopsis de los textos seleccionados para cada grado. Los estudiantes, según su grado, tienen la oportunidad de seleccionar el que van a leer en su casa con su familia y así poder participar adecuadamente en la tertulia en el aula. Los docentes que tienen clase el día y la hora programada para la tertulia, también seleccionan uno de los textos del grado que corresponde trabajar. En el caso de los que no tiene clase esa hora, pueden elegir un texto de toda la Cartelera, al igual que el personal administrativo.
·       Tertulias Familiares. La tertulia se desarrolla simultáneamente en todo el colegio en la fecha programada a partir de las 7:30 de la mañana, para esto el equipo de comunicación hace llegar a cada docente la ficha de evaluación del grado donde va a trabajar. En relación a los estudiantes la tertulia se realiza en aula, donde el docente que tiene clases selecciona dos grupos de tres alumnos que hayan leído el mismo texto, para que puedan realizar la tertulia; luego registra su participación en una ficha. Además, para verificar que todos hayan leído el texto los estudiantes deben presentar una síntesis. Por su parte, los administrativos y personas que estén en la hora de la tertulia dentro del colegio, esta actividad la realizan con el director, en el patio del colegio. En lo referente a los padres de familia, la tertulia la realizan con el personal de vigilancia en el momento de ingresar a la institución educativa y su participación queda registrada en la ficha elaborada para tal fin.


·       Lectura Veloz. Para desarrollar esta actividad se selecciona un texto en el cual el estudiante enumera las palabras y practica en su casa. En la institución educativa, los cinco primeros minutos de cada clase de Comunicación y apoyados con un cronómetro, se evalúa la cantidad de palabras por minuto que leen y se va registrando en una tabla.
·       Cuentos de mi alforja
En esta actividad participan los familiares mayores de los estudiantes, quienes en forma planificada, cada quince días asisten al aula para contar un cuento de la comunidad, al finalizar el relato los estudiantes pueden preguntar sobre algunas dudas que hayan quedado; seguidamente elaboran una telaraña semántica con todos los datos que le van a ser necesarios para la redacción de su cuento, cuando terminan su primer borrador intercambiarán con los integrantes de su equipo para su respectiva revisión, mínimo debe tener dos  revisiones, para poder   presentarlo al profesor.
El docente revisa y selecciona el mejor de todos, para que luego el estudiante del cuento seleccionado lo transcriba al cuaderno de “Cuentos de mi alforja” de su grado. Asimismo, se seleccionará en mejor dibujo para que complemente el cuento; al concluir el año académico, se mandará imprimir el texto “Cuentos de mi alforja”.

·       Bibliopréstamo literario
Se ha implementado una vitrina con diversos textos donde los estudiantes tienen la posibilidad de sacar en calidad de préstamo y llevar a casa, por el tiempo que estimen conveniente, el texto de su interés; al devolver el libro, los estudiantes deben socializar en su aula lo que más le haya gustado. El préstamo de estos libros queda registrado en un cuaderno ya que el estudiante que lee recibirá calificativo adicional, a modo de interés, en la competencia Lee textos escritos en su lengua materna.

2.     Desarrollando Inteligencias Múltiples en Aulas Laboratorio Multifuncionales. 
Esta estrategia nació como  proyecto de innovación que ganó nuestra institución educativa en el año 2002 en el concurso nacional de innovaciones organizado por el Ministerio de Educación, con el proyecto se pretendió cambiar la tradicional distribución de la aulas que no contribuían a que los estudiantes se motiven para aprenden porque no tenían suficiente implementación con materiales y equipos; además que permanecían las 7 horas de clase en el mismo ambiente y resultaba cansado y agotador, por tal motivo se diseñó espacios funcionales para cada área donde estén más disponibles los recursos educativos específicos y especializados para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de una determinada área curricular a través del cual se promueve el desarrollo de las inteligencias múltiples, el aprendizaje autónomo y colaborativo acorde a las necesidades de los estudiantes; así como también les permite ir rotando de aula en aula y el movimiento de trasladarse máxima su potencialidad de motivación, relajación y aprendizaje.



3.     Sistema de Evaluación de la Calidad Educativa, un acercamiento a la Creatividad. Esta estrategia fue nuestro primer proyecto de innovación, ganador a nivel a nacional en el concurso que organizó el Ministerio de Educación en el año 2002, surgió como estrategia para revertir el memorismo, la clase expositiva y la medición a través de exámenes teóricos,  está orientada evaluar formativamente a todos los actores y procesos que intervienen en la institución educativa lo que permite crear un clima organizacional con nuevos estilos de actuación obteniendo resultados positivos en la gestión. Busca estimular el aprendizaje de los estudiantes y el desempeño laboral del personal. El sistema de evaluación tiene un conjunto de lineamientos e instrumentos (rúbricas) que permiten recoger evidencias de desempeño y permiten hacer retroalimentación efectiva a todos los actores (estudiantes y trabajadores) sobre su desempeño y cumplimiento de funciones. Al término de cada año se realiza a premiación a los mejores estudiantes, se realiza por secciones en dos momentos: al término de cada trimestre con el Gallardete de Eficiencia más una hora de fiesta juvenil a la sección que haya obtenido mejores resultados en el nivel logro destacado; y al término de cada mes con el gallardete de Convivencia a la sección cuyos estudiante hayan demostrado mejor cumplimiento de los acuerdos de convivencia. Al término del año escolar se entrega estímulos individuales a los estudiantes más sobresalientes, así como al trabajador que durante el año ha demostrado mayor responsabilidad, identificación y compromiso. De igual manera, se evalúa la gestión a través de la verificación de los planes de acción y el cumplimiento de actividades del PAT en relación con los objetivos de gestión escolar centrada en los aprendizajes que forman parte del PEI.



4.     Semillero de jóvenes investigadores y con responsabilidad social. Esta estrategia innovadora fomenta el desarrollo de capacidades comunicativas e investigativas en los estudiantes y docentes tomando en cuenta la metodología de aprendizaje servicio donde los estudiantes integran actividades solidarias y aprendizajes significativos, con el fin de atender a las diferentes problemáticas comunitarias, en función de las necesidades de la comunidad, diseñados desde la estructura curricular. Los protagonistas son los mismos estudiantes y los proyectos de servicio son articulados con las diversas áreas del currículo, en función del aprendizaje de los jóvenes. La modalidad activa del aprendizaje-servicio permite "aprender haciendo", y ayuda a consolidar el aprendizaje, integrando y aplicando en una misma actividad conocimientos provenientes de diversos campos disciplinarios. Está orientada, fundamentalmente, a estudiantes de cuarto y quinto grados, quienes obtendrán sus certificados de estudios y participarán de la graduación después de haber desarrollado 10 horas de trabajo social en la comunidad o en el centro educativo, redactar y sustentar su experiencia mediante un trabajo monográfico, en el cual debe presentar una propuesta de mejora a partir de la ayuda social y la investigación. De igual manera, todos los docentes, personal de apoyo y administrativo están involucrados como asesores del proceso del trabajo social y la investigación realizada.




5.     Docentes aprendiendo desde las Aulas – Docencia compartida.
 Esta estrategia involucra a todos los docentes y trabajadores administrativos como parte de la mejora en la gestión de los aprendizajes y el desempeño laboral porque en años anteriores se notaba un trabajo individualista de cada actor y no se realizaba un trabajo cooperativo en la planificación y desarrollo de las sesiones de aprendizaje. Tiene tres etapas bien definidas: en la primera un equipo de docentes se reúnen en trabajo colegiado para preparar la clase, atendiendo a objetivos comunes; en la segunda se implementa la clase de investigación, la cual es observada por uno o dos compañeros de la especialidad quienes participaron en la preparación y en la tercera se evalúa la buena marcha de la clase, en función de la planificación, buscando el mejoramiento y si es posible una nueva implementación. Por lo tanto, la estrategia consiste en apoyar a un compañero de trabajo de la misma especialidad o afines; ya sea en la planificación de la clase, en su desarrollo y/o realizar la reflexión del proceso; de esta manera, se busca mejorar la práctica pedagógica del docente y se fomenta una cultura de actualización continua de los docentes. Es una potente estrategia de autocapacitación y autoformación mediante la revisión y actualización permanente de sus competencias pedagógicas, disciplinares e investigativas, a partir de sus propias prácticas cotidianas y de la observación y acompañamiento de sus colegas. Se concibe como una estrategia de trabajo colectivo que promueve en los docentes aprender de sus propias prácticas en beneficio de los procesos de enseñanza y aprendizaje, acordes con el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes.


6.     Tecnología móvil para mejorar los aprendizajes:
La estrategia tecnología móvil para mejorar los aprendizajes, se desarrolla ante la necesidad de cambiar el paradigma conductista en el cual el estudiante es un simple receptor y su aprendizaje se ve enmarcada en la homogeneidad, al tener que seguir el ritmo de todos los estudiantes de su aula, al aplicar  un modelo en el cual el estudiante sea el gestor de sus aprendizajes de manera autónoma, siendo su aprendizaje heterogéneo y diferenciado  de acuerdo a sus ritmos y estilos de aprendizaje, al resolver una situación  problemática planteada por el docente o de su vida cotidiana, para ello hace uso de todas las herramientas tecnológicas que cuenta en la institución educativa y propios.
Ante falta  del servicio de internet en nuestra institución, que limita el aprendizaje autónomo de los estudiantes, los docentes se ven en la imperiosa necesidad de descargar videos, libros en pdf, ppt actualizados, para luego compartir los archivos, al crear carpetas de fácil acceso para los estudiantes, en las laptops, tablets,  con las sesiones, materiales digitales, información adicional , softwares, bibliotecas virtuales para que interactúen con la información y gestionan su comunicación , lo que se manifiesta en diversas actividades educativas, como investigar épocas anteriores a través de visitas virtuales a museos; comprender fenómenos naturales a través de una simulación  interactiva a partir de una historia o un cuento, en el que los estudiantes pueden participar directa o indirectamente, en forma individual o en equipos de trabajo, hacen uso de estos recursos facilitados por el docente y gestión sus aprendizajes desarrollando las temáticas planteadas las que  van a servir  de soporte para potenciar sus capacidades y  lograr el desarrollo de sus competencias.
Por lo tanto, esta estrategia promueve la integración de las TIC (Laptops, TV, Proyector Multimedia, Tablet, Laptop XO) en las aulas de clase como herramientas que enfatizan el aprendizaje heterogéneo y diferenciado en los estudiantes. Dichas herramientas se emplean en función de sus propios intereses y ritmos de aprendizaje para explorar temáticas que sirven de soporte para los resultados de aprendizaje y cumplen funciones específicas en tanto que motivan y contribuyen a la construcción del aprendizaje. Tecnología móvil es una forma distinta de masificar la tecnología en el aula; quiere decir que cada estudiante o equipo de estudiantes usan tecnologías en función de su interés y la actividad que desarrollan, por ello en una clase algunos estudiantes usan laptop, otros tablets, otros la TV y otros estudiantes no usarán ninguna tecnología porque no es indispensable en su actividad. En la forma tradicional, todos los estudiantes observan o trabajan una misma herramienta tecnológica.




7.     Aprendiendo de forma diferenciada y heterogénea. Esta estrategia se basa en la premisa de que no todos los estudiantes aprenden de igual manera y que su aprendizaje varía por el nivel de aptitud, habilidad, motivación e interés. Sobre la base de este conocimiento, esta estrategia de enseñanza maximiza el potencial de aprendizaje de los estudiantes y se adapta a las necesidades mediante la diferenciación del planteamiento de actividades, del proceso y el producto. Esta estrategia ajusta la enseñanza para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes en función de su ritmo de aprendizaje, en lugar de partir de un punto de ajuste predeterminado. También ofrece caminos para presentar el material a enseñar en múltiples formas. En una sola clase, el docente desarrolla varias sesiones de aprendizaje a la vez en función del avance individual o grupal. La idea es que los estudiantes cumplan con los retos de aprendizaje y presenten los resultados o evidencias programadas en la unidad. Con esta estrategia se rompe la tradición de clase homogénea y el mismo tema para todos, donde solo los estudiantes más destacados participan y aprenden. La enseñanza diferenciada se basa en que, una sola forma de atención a los estudiantes no basta para atender los diferentes estilos de aprendizajes con los que el docente se enfrenta diariamente en el aula, es que se convierte en tarea fundamental proveer un equilibrio entre los aprendizajes donde los estudiantes muestren su potencial y con ello puedan ser apoyados o mediados por el docente para “realizar aprendizajes significativos. Los estudiantes necesitan recibir tareas de acuerdo al nivel en el que encuentran, esto indica desde una tarea de inicio, hasta recibir tareas desafiantes, que estimulen sus capacidades. Esto implica brindarles distintas posibilidades de interacción con el conocimiento a través de actividades variadas de enseñanza.



8.     La escuela de emprendimiento. Esta estrategia se desarrolla principalmente en el área de Educación para el trabajo con estudiantes de tercero a quinto grados. Los estudiantes realizan el trabajo utilizando la metodología Design Thinking con la finalidad de generar ideas innovadoras asimismo se desarrollan capacidades, valores y actitudes que les permitan planificar e implementar proyectos de vida empresarial o productiva, también se desarrollan habilidades socioemocionales como el trabajo en equipo, perseverancia, autoconocimiento y tolerancia, muy importantes para su trabajo futuro donde tendrán que planificar, realizar tareas en equipo, resolver problemas siendo perseverantes.  El trabajo inicia realizando actividades donde los estudiantes  identifican sus intereses, en base a ello se establecen los equipos de trabajo, luego identifican oportunidades, necesidades y/o problemas de su entorno a los cuales proponen soluciones creativas haciendo uso de técnicas como SCAMPER , realizan prototipos y los someten a una evaluación con sus primeros clientes y de acuerdo con los aportes que reciben realizan mejoras a su producto y/o servicio, también reciben apoyo de sus mentores, que en muchos de los casos son sus padres o pobladores de la comunidad, los estudiantes también trabajan lo que es marketing para publicitar sus productos o servicios. Durante el desarrollo del trabajo se programan dos visitas de emprendedores exitosos de la comunidad quienes comparten sus testimonios, los padres de familia son conocedores del producto y/o servicio que desarrollarán sus hijos e hijas se comprometen a ayudarlos en momentos difíciles con apoyo moral, incentivándolos a no rendirse y continuar hasta lograr su emprendimiento. Al final de la estrategia todos los equipos de trabajo exponen sus proyectos, en la feria de emprendimientos.





II.               DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA INNOVADORA

2.1.Situación inicial

El modelo Educativo META, para una Comunidad Educadora, tiene una historia de más de 15 años de innovación que empezó en el año 2001 con un pequeño equipo de docentes y Directores entusiastas entre ellos el Prof.  Carlos Hugo Zambrano, la Prof. Elizabeth Salazar Alvarado, el Prof. Raymundo Chotón Torres, el prof. Luis Arce Peralta, el prof. Juan Sajami Valles y el Prof. Alindor Bazán Hernández. Nuestro primer proyecto innovador estuvo relacionado con un sistema de evaluación para todos los trabajadores y estudiantes y fue premiado por el Ministerio de Educación con un monto de 13 mil soles; en el año 2002 nuevamente presentamos un nuevo proyecto innovador sobre inteligencias múltiples y aula funcionales, nuevamente ganamos a nivel nacional y otros 13 mil soles y en el año 2003 otra vez ganamos a nivel nacional con el proyecto innovador denominado Jóvenes lectores y productores de conocimientos. Con estos tres proyectos innovadores se fue proyectando la imagen de San Vicente de Paúl y generando proyectos que muchos fueron replicados a nivel nacional.

Formular e implementar un conjunto de estrategias,  fue porque hay condiciones que marca distancia entre nuestros estudiantes con los de instituciones educativas públicas de zonas urbanas o de Instituciones educativas privadas porque que la mayoría de nuestros estudiantes no tienen acceso a herramientas tecnológicas; los padres de familia no comparten espacios de aprendizaje con sus hijos, ni disponen de recursos o materiales pedagógicos para incentivar la lectura; de otro lado, gran parte de los estudiantes dedican el tiempo libre de la tarde y de los fines de semana para trabajar en labores diversas que les permita obtener algún ingreso económico. Para equilibrar las condiciones y brindar un mejor servicio educativo de tal manera que mejoren los resultados de aprendizaje de nuestros estudiantes, bajo las condiciones deficitarias que presentan, se propuso implementar un modelo educativo con diversas estrategias y metodologías centradas en la gestión de los aprendizajes, las mismas que cambien la dinámica de la gestión pedagógica e institucional para que los estudiantes desarrollen aprendizajes de forma autónoma.

Bajo este concepto, se propuso ir descartando varias acciones que no eran pertinentes para mejorar los aprendizajes, tales como:  memorismo y repetición de contenidos; paradigma de enseñanza centrado en el docente con clases tradicionales que no intentan cambiar sus métodos de enseñanza arraigados desde varias décadas atrás, sabiendo que hay diferentes maneras en que las personas aprenden, representan, procesan la información y comprenden el mundo que nos rodea; del mismo modo, el clima institucional fragmentado que no contribuía a la felicidad de los trabajadores;  de otro lado, padres de familia insatisfechos con la gestión y resultados de aprendizaje de sus hijos.

En el año 2015 se realizó  test de autoestima personal y estilos de aprendizaje  a todos los estudiantes, cuyos resultados determinaron que el 90% de estudiantes necesitan mejorar en el factor de autonomía, 60% en el factor de motivación, 40% en socialización y un 20% en la identidad personal. Estos resultados nos indican que la mayoría de estudiantes necesitan estrategias para desarrollar su autonomía y que esta implique en la mejora de sus aprendizajes, por lo que requería urgente intervención para mejorar su autonomía emocional como capacidad de sentir, pensar y tomar decisiones por sí mismo. Incluye la capacidad para asumir las consecuencias que se derivan de los propios actos; esto significa, responsabilidad.  Durante  la  adolescencia,  resulta  especialmente  crítico  el  aprendizaje  de  la  autonomía  personal:  el adolescente ha  de experimentar de  manera progresiva a  lo largo  de estos  años que significa  eso de  “ir tomando  las  riendas  de  la  propia  vida”.

De otro lado, los resultados de las actas consolidadas de evaluación final 2015, un promedio de 1.7 % de estudiantes en todas las áreas alcanzan el nivel satisfactorio; es decir, que un mínimo porcentaje logró los aprendizajes esperados al finalizar el año lectivo 2015 y está preparado para afrontar los retos de aprendizaje del año siguiente. En la ECE 2015 del área de Matemática el 19.4% de estudiantes se ubica en el nivel previo al inicio y el 53.7% en inicio. De igual manera, en la ECE 2015 del área de Comunicación el 11.9% de estudiantes se ubica en el nivel previo al inicio y el 55.2% en inicio, esto indica que el estudiante no logró los aprendizajes esperados al finalizar el VI ciclo ni demuestra haber consolidado los aprendizajes del ciclo anterior. Solo logra realizar tareas poco exigentes respecto de lo que se espera para el VI ciclo.

Tomando en cuenta los tres proyectos innovadores que ya se venían trabajando y los resultados de  aprendizaje y los resultados de autoestima personal y estilos de aprendizaje, en el año 2015 se implementó 5 proyectos innovadores más: Jóvenes investigadores con responsabilidad social, docencia compartida, trabajo diferenciado, tecnología móvil y escuela de emprendimiento con lo cual suman 8 estrategias como proyectos de innovación. Por este motivo se denomina MODELO EDUCATIVO META, PARA UNA COMUNIDAD EDUCADORA y se ha convertido en una buena práctica y reconocida en el año 2016 como proyecto de Innovación por el FONDEP, la UGEL y la DRE y en el 2017 fue ganador del Primer Puesto en el V Concurso Nacional de Buenas Prácticas premio otorgado por el Ministerio de Educación.

2.2.Proceso de implementación
El proceso de implementación se realiza a través de actividades puntuales por cada estrategia.

2.2.1.     Lee libre y tertulias familiares para formar una sociedad de jóvenes lectores y productores de conocimientos. 
Actividades:
·       Colocación de revisteros en espacios comunes
·       Distribución de textos a los estudiantes y trabajadores
·       Registro de las tertulias en fichas de recojo de información.
·       Invitación a un padre de familia para ir al aula y contar un cuento.

2.2.2.     Desarrollando Inteligencias Múltiples en Aulas Laboratorio Multifuncionales. 

Actividades:                                                       
·       Implementación de aulas laboratorio multifuncionales

2.2.3.     Sistema de Evaluación de la Calidad Educativa, un acercamiento a la Creatividad.
Actividades:
·       Implementación del sistema de evaluación de calidad educativa.
·       Implementación de la subestrategia Registro Semáforo
·       Premiación a estudiantes destacados al finalizar cada trimestre, así como a todos los estudiantes de una sección que hayan obtenido mayor promedio sobre calificativo 14.
·       Premiación a los estudiantes de la sección que demuestren mayo cumplimiento de las normas de convivencia.
·       Asesoramiento y monitoreo sobre el sistema de evaluación de la calidad educativa.

2.2.4.     Semillero de jóvenes investigadores y con responsabilidad social.
Actividades:
·       Elaboración de guías o manuales sobre investigación y trabajo social
·       Taller de capacitación a estudiantes y docentes sobre investigación y trabajo social
·       Asesoramiento y monitoreo de actividades en investigación y trabajo social
·       Sustentación de trabajos de investigación
·       Ceremonia de graduación.

2.2.5.     Docentes aprendiendo desde las Aulas – Docencia compartida.
Actividades:
·       Equipamiento de espacios para desarrollar trabajo colegiado
·       Implementación del programa Docencia compartida
·       Implementación de programa Comunidades de enseñanza y aprendizaje
·       Implementación del programa de monitoreo y asesoramiento continuo
·       Sistematización de experiencias.

2.2.6.     Tecnología móvil para mejorar los aprendizajes:

Actividades:
·       Elaboración de sesiones de aprendizaje incorporando herramientas TIC
·       Asesoramiento y monitoreo a estudiantes y docentes en el manejo de herramientas TIC


2.2.7.     Aprendiendo de forma diferenciada y heterogénea.

Actividades:
·       Implementación de un programa para trabajo diferenciado de los estudiantes
·       Asesoramiento y monitoreo a estudiantes y docentes.

2.2.8.     La escuela de emprendimiento.

Actividades:
·       Elaboración de diagnóstico para conocer capacidad emprendedora de estudiantes
·       Charlas de testimonios de emprendedores Cajamarquinos.
·       Realizar conversaciones, encuestas y entrevistas para empatizar.
·       Analizar la información obtenida de las entrevistas, encuestas o conversaciones.
·       Definir el problema.
·       Generar ideas para solucionar el problema y/o necesidad.
·       Diseñar empaques y logos.
·       Desarrollar prototipos.
·       Mejorar los prototipos de acuerdo a las reacciones y sugerencias de sus primeros clientes.
·       Establecer precio y publicidad.
·        Presentar productos en  la feria de emprendimiento.


2.3.Situación actual
·       Un 90% de estudiantes demuestran autonomía para desarrollar sus aprendizajes.
·       Un promedio del 4.8% de estudiantes se ubican en el nivel satisfactorio en todas las áreas
·       El 90% de docentes han mejorado su práctica pedagógica mediante la promoción de espacios de inter-aprendizaje, investigación, trabajo colegiado, comunidades de aprendizaje y docencia compartida.
·       El 80% de padres de familia se involucra en el proceso de aprendizaje de los estudiantes mediante las estrategias tertulias familiares.
·       Los docentes han dejado de ser el centro del proceso educativo, ahora lo son nuestros estudiantes, y más aún, demuestran su autonomía, son ellos, quienes se organizan, procesan información, la sustentan, plantean soluciones y es el docente, quien vela por que sea de calidad, tal como se observa en el desarrollo del 100% de clases.
·       Los resultados en las actas de evaluación del año 2018 muestran que en las áreas de Matemática, inglés, Arte, Religión y CTA hay un crecimiento constante en el porcentaje del nivel satisfactorio con relación a los años anteriores.
·       Los estudiantes demuestran desarrollo progresivo de las competencias socioemeocionales o habilidades blandas, tal como se demuestra en los resultados de la encuesta aplicada a una muestra de 61 estudiantes en el año 2018.
·       Los actores de la comunidad educativa fomentan la lectura y la expresión oral desde el hogar, los espacios públicos, la institución educativa y el aula para mejorar habilidades comunicativas, por ejemplo a los padres de familia se los entrevista a la hora que van con el almuerzo sobre que han leído con sus hijos, de igual manera se ve una gran cantidad de estudiantes leyendo en horas libres.
·       La interacción de nuestros estudiantes en entornos virtuales es cada vez mayor, lo que permite ampliar sus fuentes de información y acercarlos a realidades, que en otras condiciones, serían de difícil acceso.
·       Cada uno de los actores del proceso educativo en nuestra I.E. ha interiorizado la evaluación como una oportunidad de aprendizaje, entendiendo que el proceso tiene como su principal finalidad la oportuna toma de decisiones y por ende la optimización del proceso.
·       Nuestra planificación curricular ha dejado de cumplir fines eminentemente administrativos para intentar ser funcional, centrada en los intereses y necesidades de nuestros estudiantes y basada en competencias que aseguren la formación integral de los mismos.
·       El personal docente mejora su desempeño mediante la promoción de espacios de inter aprendizaje, la investigación, el trabajo colegiado, generando conocimientos actualizados y estrategias pertinentes que contribuyan a la mejora de la gestión de los aprendizajes





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