lunes, 26 de mayo de 2014

Cómo determinar las ideas relevantes en un texto


¿QUÉ ENTENDEMOS POR TEMA  E   IDEA PRINCIPAL DE UN TEXTO?

1.   El tema: indica cuál es el asunto del discurso, y puede expresarse a través de una palabra o un sintagma nominal (sujeto). 

Para saber cuál es el tema, se hace lo siguiente:
- Pregunta: ¿De qué trata el texto?
- Respuesta: De “las termitas”,  ya que, además de aparecer en todas las oraciones.

1.   La idea principal: es el enunciado más importante que el escritor presenta para explicar el tema. Este enunciado, al que hacen referencia la mayoría de las frases, puede expresarse por medio de una oración simple o de frases coordinadas. Se presenta en el texto de manera explícita o implícita; en este caso, será necesario deducirla y generarla. La idea principal puede ubicarse al inicio, centro o al final de un párrafo; en otros casos hay que formular la idea principal porque no se encuentra directamente en el texto.
Para determinar cuál es la idea principal, procedemos de la siguiente manera:
- Pregunta: ¿Qué es lo más importante que el texto me está diciendo sobre las termitas?
- Respuesta: “Las termitas pueden causar muchos daños a las estructuras hechas de madera”.


¿QUÉ ENTENDEMOS CUANDO HABLAMOS DE SUBTEMAS  E   IDEAS SECUNDARIAS DE UN TEXTO?

1.   El subtema es de lo que trata en un párrafo determinado del texto con el que estemos trabajando; es decir, es el asunto central del párrafo en relación al tema de todo el texto.

Para identificar los subtemas, hacemos las siguientes preguntas: ¿De qué trata el párrafo?, ¿sigue hablando de lo mismo?
1.   La idea secundaria de un párrafo es el enunciado más importante que el autor presenta para explicar el subtema del párrafo concreto

Para identificar la idea secundaria hay que hacerse esta pregunta: ¿Qué es lo más importante que el autor me está diciendo sobre el subtema del párrafo?



2 comentarios: